lunes, 5 de diciembre de 2011

Sócrates, el adiós a un futbolista fuera de lo común

El domingo 04 de diciembre murió Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, o simplemente Sócrates. A los 57 años de edad, uno de los emblemas del fútbol brasileño de los años 80 falleció en San Pablo. Más allá de su legado futbolístico, deja en la memoria de la gente la lucha del pueblo que, en ocasiones, penetra el fútbol. En épocas de dictadura en Brasil, Sócrates y el Corinthians, casi en soledad, se proclamaron a favor de la democracia, del voto y llevaron la voz de los olvidados. Quería morir un día domingo en el que el Corinthians se consagrará y así fue, futbolista de técnica envidiable, se destacó también por su compromiso político, sus vinchas repletas de ideas y su admiración por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
Eduardo Galeano relata brevemente en que consistió ésta exquisita experiencia democrática en un club de fútbol profesional:
"El fútbol profesional practica la dictadura. Los jugadores no pueden decir ni pio en el despótico señorío de los dueños de la pelota, que desde su castillo de la FIFA reinan y roban. El poder absoluto se justifica por la costumbre así es porque así debe ser, y así debe ser porque así es.
Pero, ha sido siempre así? Vale la pena recordar, ahora, una experiencia que ocurrió en el país de Scolari, hace no más que veinte años, todavía en tiempos de la dictadura militar. Los jugadores conquistaron la dirección del club Corinthians, uno de los clubes más poderosos del Brasil, y ejercieron el poder durante 1982 y 1983. Insólito, jamás visto los jugadores decidían todo entre todos, por mayoría. Democráticamente discutían y votaban el método de trabajo, el sistema de juego, la distribución del dinero y todo lo demás. En sus camisetas, se leía Democracia Corinthiana. Al cabo de dos años, los dirigentes desplazados recuperaron la manija y mandaron a parar. Pero mientras duró la democracia, el Corinthians, gobernado por sus jugadores, ofreció el fútbol más audaz y vistoso de todo el país, atrajo las mayores multitudes a los estadios y ganó dos veces seguidas el campeonato local."

Eduardo Galeano, El Fútbol a sol y a sombra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario